sábado, 10 de abril de 2010

10.04.2010 Peña Castil

Pues una de las salidas que hice este año que acabamos de finiquitar fue a Peña Castil, no he tenido demasiado tiempo para poner todo lo que tengo en la recamara, así que ahora poco a poco ire actualizando mi espacio.
Os lo voy a ilustrar con un video que preparé, donde podreis disfrutar de lo mas interesante de la jornada y al que le pueda interesar debajo pongo la cronica completa.

.


Ruta a Peña Castil, 10 de abril del 2010.
Suena el despertador, son las 5 de la mañana, y estaba rebentada, la noche anterior estuve de concierto en Bilbao y luego Luis habia quedado con unos amigos... lo cual se nos alargo llegando a casa a las 3 de la madrugada... madre mia... lo que me espera, pero estoy contenta.
Amanece un día fantastico, como pocos los que se habian dado hasta ese momento, ya que el invierno ha sido poco alagüeño en cuanto a la metereologia se refiere, el sol iva a ser el gran protagonista de este día.
Preparo las cosillas en el bar y marcho volando, a las 8 en Unquera, nos juntamos el grupillo, habia gente que no conocia.. nos presentaron, eramos un grupo muy númeroso, eso estaba bien, pero por otro lado me apuraba, veia por comentarios que todos eran gente experimentada y yo... bueno.. estoy como estoy y encima cansada.
Agrupamos vehiculos, lo cual me viene de perlas el no conducir hasta la zona de los Invernales de Pándebano, no conocia la carretera y estaba agotada, meto los bartulos en el otro coche, de camino empece a repasar mentalmente todo lo que llevaba.. pieles ok.. esquis ok.. bastones ok... y de repente Botas... se me escapo un "Hay", lo que Oscar rápidamente tradujo en un -"Que se te ha olvidado", efectivamente... las botas en el mi coche..mecagüen la leche.. que apuro... dejamos pasar a todos los coches y recogemos las botas, menos mal que hice el repaso a tiempo.
Bueno pasado ese momento, nos dirigimos a Pándebano, no habia estado nunca por aquella zona y la verdad la carretera estrecha serpenteante entre esos paredones de piedra era espectacular.
No reunimos con el grupo y preparamos pieles, mochilas, etc... eran las 10 y "Lorenzo" ya empezaba a pegar con fuerza, habria que portear durante 30 min. para reunirnos con el elemento blanco.
Vista a la Canal de la Moñas

Empece a portear piano.. piano.. gran reventada, pense que me moria, recuerdo que pase muchisimo calor que suda pille en esa media hora, estrenaba bastones y perdi la roseta, menudo inicio de día...
Porteando

Me plantee retirarme y asi lo dije a uno de mis compañeros, me animó a seguir hasta atravesar al canal de las Moñas.. me daba miedo el llegar a un punto de no retorno, el momento en el que tengo que tirar como sea porque no es lugar para quedarse, o tener que marcar retirada jorobando el estupendo día a alguien menudo debate... decido continuar y sacar de donde no hay.. esperaba que mejorase la situación al calzarme los esquis, y asi fue. Fui encadenando Z tras Z, en ciertos puntos habia buena pendiente, pero me plantee no mirar abajo y solo al frente seguir y seguir.. pensaba.. venga ahora hasta donde estan Fran y Chuchi.. que siempre me sacaban dos o tres zig zag, y asi vuelta maria tras vuelta maria consegui subir la canal, la verdad que no me fue mal del todo, cansada, pero no tanto como el momento del porteo. A todo esto, Fran me habia cambiado el baston que no tenia roseta por uno de los suyos eso me ayudó muchisimo eso sin contar que tuvo la mala fortuna de partir el baston en la canal y subió con un solo palo que chapuza.
Bueno, cumpli el primer objetivo, coronar la Canal de las Moñas, y delante de mí se desplego este espectaculo.. no hay nada que decir.. habla por sí solo.

En este punto parecia que revivia... no me sentia tan agotada, habia retomado fuerzas y el ver Peña Castil me hizo venirme arriba... jeje.. ilusa de mí.
Empezamos piano.. piano, pero hay me volvi a mi lugar y vi que seguia cansada... bueno, todo este valle le paso... y al Peña Castil tirando de fuerza de voluntad tambien pense que llegaria.
Por el camino asomo uno de los grandes.... el Urriellu de puntillas que ilusion

Sufri otro pequeño contratiempo que me hizo retrasarme.. ¡menudo día!, pasamos un pequeño tramo con piedras, etc.. y me tropezo la punta del esqui saltandome el hierrito que agarra la piel, y se me perdio... leches!!... tenia que encontrarle, para volver a ponerle... tarde cinco minutillos le encontré, estaba un poco roto, pero conseguí doblarle, meterle en la piel y engancharle al esqui.. ya se me habia vuelto a descolgar el grupo, pero salí al paso y me esperaron en la base de la Cabeza de los Tortorios, donde se acabó mi ruta... se me presento tras mis ojos un obstaculo de tipo técnico-mental-físico... que quiere decir eso.. que iva cansada, me daba miedo y lo veia dificil, vamos tres cosas que juntas pueden ser una bomba de relojeria, asi que decidí plantarme por mi bien y por el de mis compañeros que bastante les habia retrasado como para ir tirando de mí en ese paso y luego la bajada no la podrian disfrutar igual.
Paso por el que me retire

En un momento me dieron ganas de calzarme los crampones y seguir a pie.. pero decidí quedarme quietecita ya que nunca me los habia puesto y podia liarla gorda si me pasaba algo.
Estuve observando al grupo como subia desde mi palco ivan haciendo zetas perfectas.

Las vistas que tenia eran maravillosas, la temperatura buena, pero no nos engañemos..., que envidia me daban, pensaba en las vistas que tendrian que tener desde alli arriba... ¿Que se veria hacia la otra vertiente? y la imagen del vecino Urriellu debia de ser impresionante, pero bueno, me entro la duda de si podria haber hecho más... y es facil decirlo cuando ya estaba descansada y alli sentada... pero bueno... no habia nada que hacerle.
En mi palco con el Peña Castil de fondo

Luego viendoles el descenso, más envidia, esta vez por la forma de deslizarse, me quede con la boca abierta... verles hacer esas eses... sin duda mi huella habria destacado sobre todas ellas y no precisamente por bonita, jeje.
Como esquian!!

Nos volvemos a reunir... ahora me toca a mí y me he quedado fria y no sé ni como colocar los esquis.. que nervios, el grupo aprovecho una pala que tienen... yo ni me lo plantee.. no me atreví.. que rabia, la pendiente no era demasiada y lo sabia...
Bonita foto a contraluz

Continue hacia donde se dirigirian ellos y estuve intentando practicar en ese ratillo... ni la cuña me salia... bueno.. bajar tengo que bajar como sea.
Fui tirandome, nunca mejor dicho poco a poco, con ayuda... y poco a poco descendí, menudo dolor de piernas, Oscar y Chuchi se esforzaron en darme indicaciones y me hecharon un cable.. pero de donde no hay no se puede sacar y la cabeza no me dejaba y sumado a que mi "nivel" no acompaña... pues acabé por coger la ruta a pie en el momento que pude, y baje porteando.
Los compañeros me esperaban pacientes

Recuerdo como si fuese ahora mismo la sensación de bajar derrotada, más que de cansancio, de decepción, no habia sido mi día y la unica culpable de ello habia sido yo, tenia el sentimiento de que me podia haber esforzado más, que habia tirado la toalla demasiado rápido, y ahora sigo pensando lo mismo.. pero ahora es fácil desde el sillon de casa...
Cuando bajamos, recogimos y nos fuimos a tomar algo, compartieron impresiones, yo no tenia demasiado que aportar la verdad, pero estuvo bien ese momento distendido y me hizo recapacitar y plantearme algunas cosillas, entre otras.
1º Hay que mejorar la forma fisica
2º Hay que ir a los lugares lo mas descansado posible
3º Quita el miedo a la pendiente leche!!
Con esas tres cosillas... lo tendré todo más facil... casi no pido nada, jaja.

Y ese fue mi día, no me arrepiento de haber ido, no todo son rosas.. aquel fue un día de espinas, pero estuvo bien para poneme en mi sitio y asi esforzarme más, hay que saber sacar las cosas positivas y creo que hoy dos meses despues algo he mejorado.
El año que viene lo veré cuando vuelva a verme las caras con el Peña Castil... un objetivo pendiente.

No hay comentarios :