domingo, 23 de mayo de 2010

22.05.2010 Cubil del Can, Tres Provincias y Peña Prieta

Este fin de semana era un poco incierto, pero finalmente me arregle en el curro y en casa y pude ir a una salida que me habia dicho Oscar.
Sin saber a ciencia cierta donde iva, la unica información que tenia era el Valle de Lechada, asi que busque un poco en la red y ví que efectivamente como me habia dicho era una zona preciosa, digna de visitar un lugar recondito e increible, con muchas posibilidades.
Otra gran incognita... la nieve, nevo la semana pasada, pero tras las temperaturas tan altas y no helar por la noche.... a ver con lo que nos encontramos.

Empieza la salida, nos dirigimos a Llanaves de la Reina, nos adentramos en una pista hasta llegar al Valle de Lechada, una foto de la llegada.
A la izquierda del todo se pueden divisar las Agujas de Cardaño, más a la derecha el Lomas, despues el Pico Cuartas y a la derecha el pico de la Virgen Loca.


Empezamos a prepararnos, se presenta un día de bastante sol asi que nos hechamos protección, cargamos el equipo necesario y pegamos pieles



Habia varias posibilidades, una de ellas era subir hacia la Virgen Loca, pero la nieve en un punto no tenia continuidad asi que viendo la pala del Cubil del Can, hacia alli nos dirigimos.
Empezamos a portear, dirección a la Canal de Bobias y cuando la nieve ya tenia continuidad nos metimos en harina, bueno... quien dice harina dice nieve, a calzarse los esquis.

Nos encontramos con unos chicos de Potes que se marcaron una esquiada muy guapa a primera hora... a nosotros todavia nos va a quedar un ratuco para bajar por esa pala.
Carlos y Mikel

Al principio de cada travesia me cuesta muchiiisimo arrancar, tengo la sensaciónde que no voy a llegar a 200mtrs. pero bueno, como sé que siempre me pasa lo mismo a ver como se dá, además he venido con convencimiento de no hecharme para atras, a ver si lo llevo a buen termino.
Mikel subiendo con el Valle de Lechada y Macizo Central de Picos a sus espaldas.


Unas fotos de la subida hacia el Cubil del Can


Carlos subiendo


Una mirada al frente


Nos queda poco para coronar el Cubil del Can y coincidimos un chico de los Corrales que bajaba esquiando, parece que somos los más dormilones de la zona, je je.


Primera pruheba del día superada, a mitad de la pala me dio una sed del copón, pero lo sufri un poco, como me aconsejaron y es cierto son picos de bajon que se superan... vuelven... se van... vamos una montaña rusa, a ver que nos depara el día, pero por ahora ya estamos cresteando para llegar a escasos metros a la cima del Cubil


Conseguido... CUBIL DEL CAN (2.415mtr.)

Unos se deleitan y otros inmortalizamos el momento... que día mas guapo

Vistas


Seguimos, dirección al Tres Provincias, Rafa ladeando, habia zonas peladillas, pero se pasaba sin problema por encima.


El Tres Provincias a tiro de piedra, para llegar a este punto a mi me costo hacer un pasito estrecho, lógicamente no hay foto porque no me puedo estar a muchos menesteres, hice unas escaleras y pase... no me descalce los esquis y eso para mi fue un pequeño triunfo.


En este punto abandonamos temporalmente la tablas para seguir a pie hasta la segunda cima del día


Conseguido... PICO TRES PROVINCIAS (2.499mtr.)


Segunda cima del día y mi cara es de satisfación total, aunque todavia queda mucho... mucho día por delante.

Tengo muchas ganas de subir al Peña Prieta, asi que me saco una foto con ella de fondo... espero verte luego de cerquita

Espigüete con Zoom

Creo que esta es el Curavacas, pero es mucha información en un día, acepto gustosamente correcciones.

Bueno como ya me han dicho que no es el Coriscao, muchas gracias Borja , pero a ver si alguien me saca de dudas, espero no meter demasiado la pata... Bueno.. duda resuelta Vidal me ha dicho que es el Pico Murcia. Muchas gracias


Picos de Europa, hay la he bordado, jaja

Se empiezan a barajar las opciones de bajada, eso es parte de mi "preocupación", subir se que se trata de sufrir.. o tirar de pierna y brazo pero el tirarme... me cuesta mucho y más si se trata de la primera del día, soy miedosa y aunque he venido bastante convencida de no rajarme, no puedo evitar el mirar a la pendiente y pensar... ¡¡¡pero donde te metes!!!
Fotos en el Tres Provincia refrescandonos antes del primer descenso.




Carlos

Laguna de Fuente Carrionas


La hora de la verdad, el descenso, me quede pensandomelo un ratin en el borde de la pendiente que momentos paso, me arranco.. bloqueo.. caigo.. que cansina soy..y todo en poco rato.. la cabeza es como el sí y el no, una parte me dice...si, tú puedes, es facil, maxima pendiente y apoyo en el esqui del valle y la otra parte.. ¿pero como te vas a poner de cara a la pendiente?¡LOCA!
En fín
Aqui estoy lo he bajado con la última pala que hemos bajado antes de la parada de rigor, la nieve en este último tramo no estaba demasiado bien, era trabona, pero me tiré y ahora estoy todo contenta... el día va saliendo.


Nos encontramos en la zona de los Pozos de los Altares, a 2.000mtrs.


Unas vistas del Valle que se encuentra a nuestras espaldas, todo esto nevado tiene que ser espectacular, aunque cada epoca tiene su encanto


Comemos algo antes de retomar la travesia, que mejor lugar


¿El paraiso?... jeje...


Aprovechamos la laguna para cargar agua fresquita, en este punto aprieta el calor bien, el pleno mediodia y se nota.
Aqui estoy rodeando la laguna para reunirme con mis compañeros

Peña Prieta pendiente de nosotros

Nos sacamos varias fotos, con ese espejo cristalino como fondo

Que guapo el corte de la nieve


Empieza la fiesta, ponemos pieles y a ver que tal se dá esta subida.

Carlos y Rafa subiendo


Llegamos a un punto donde nos descalzamos los esquis, se corta brevemente la nieve.


Carlos y Rafa en la zona en la que porteamos brevemente

Llegamos a la laguna superior, es impresionante como se van fundiendo las distintas capas.(Si os fijais un poco se ve alguna huella a la derecha de nuestra primera bajada... que orgullo para una novata, claro)

Nos calzamos los esquis y la bordeamos.
Oscar y Mikel en plena labor


Hasta este punto he subido de maravilla, pero este paron de descalzar y calzar me ha cortado el ritmo y lo noto mucho... vamos eso y que en la bajada pille un reventon, ya que se me cargan los cuadriceps y voy muy tensa todo eso me pasa factura en este punto... hay.. como me duelen los brazos, jeje, pero no queda nada asi que más rápido o más lento yo digo que subo al Peña Prieta y subo, muy mal se tiene que dar.

Ya estamos en el collado que nos llevará directos a Peña Prieta, que alegría, que cerquita lo tenemos, al alcance de la mano, dejaremos en este punto los esquis y para alla que nos vamos.
Lo que nos queda hasta el Peña Prieta

Conseguido tercera cima del día PEÑA PRIETA (2.538 mtrs)
Que ilusion me podia hacer llegar hoy a esta cima, puesto que hemos bajado y vuelto a subir, desde el Tres Provincias no tiene gran cosa, pero el volver a remontar para llegar a su cima es una sensación de cansancio y superación extraordinaria, como me alegro de estar aquí disfrutando de este día.
No tengo fotos de la cima, porque me deje la camara en la mochila, craso error, pero bueno, Mikel saco alguna foto con el mobil y ya me las pasará para tenerlas como recuerdo.
Pudimos ver la cara norte de la misma.. bueno ver... muy relativo ya que se ve una pared con gran inclinación, yo no me asome demasiado, por esa cara hizo Oscar una bajada espectacular con esquis ... de quitarse el sombrero, sin duda. Todavia nos decia... "pues hoy esta la nieve buena para ello..."
Unas fotillas de grupo que no tengo... y para abajo direccion al tres provincias nuevamente...
Recogemos las cosas y a portear, yo no sé si son cosas mias, pero mi mochila cada vez pesa más.
Nuestro próximo objetivo.. bueno, en un principio la idea era bordear, pero... ¿como no subir? la verdad que yo lo agradeci.


¿Me habran metido sus cosas en mi mochila?... son como rebecos, a mi me cuesta andar con estas botas, tengo que mirar cada paso donde le pongo y a veces no calculo demasiado, me quede alguna vez que otra enganchada.

Hay viene Carlos, ha tenido una mala caida y va fastidiado de un hombro.

Aqui estamos de nuevo... no se si cuenta como cima, pero como es repe... no la voy a contar, seria mucho morro, jaja.
La he rebautizado... 3+3=6, según estas cuentas... ahora nos encontramos todos el grupo en el Pico Seis Provincias ;), a mi se me ha quedado esta cara de felicidad, vamos que ya ni me preocupa la última bajada, viendo por donde baje esta mañana.

Unas fotos a Fuentes Carrionas, que laguna más impresionante

Seguramente os suene esta foto de la portada... una de mis fotos preferidas del día, exceptuando alguna de los protagonistas muy guapas pero que se las daré a ellos. Cayendo la tarde con Carlos, Oscar, Mikel y Rafa a contraluz saliendo de la canal de Bobias.

Último porteo para llegar al coche.

Ya hemos llegado

Me han comentado que el desnivel realizado de subida ha sido del 1.250 mtr. más o menos, no me acuerdo del pico, de bajada imagino que sea parecido..., para mí no ha estado nada mal quien me iva a decir a mí esto hace un año cuando no me habia calzado todavia unos esquis de travesia y hacia dos meses que cogi unos de pista.
No consigo quitar esa sonrisa... jaja..

Ese ha sido nuestro día, por lo menos el mio que asi le he vivido, una maravilla, no niego que he sufrido en ciertos momentos, un dia de sol precioso, en las cumbre no hacia nada de frio una brisa muy, pero que muy agradable, a cualquier parte que mirases encontrabas una fantástica panoramica, eso sumado a que los compañeros de travesia son unos Atlas con esquis... sin contar la seguridad que te transmiten, he aprendido, he disfrutado, he sufrido, he esquiado por donde no pense que podria hacerlo.

Me quede con una pequeña espinita en la subida a Peña Castil que no pude llevar a buen puerto y en esta me he quitado ese pesar con creces.
La unica incognita que me quedaba era saber como me lebantaría la mañana siguiente.

Pues esa duda la tengo resuelta, NO AGUJETAS!!!!,ni una pequeñita;) , algo cansado el cuerpo, pero agujetas cero.

Muchas gracias y un abrazo a Mikel, Carlos, Rafa y en especial a Oscar por enseñarme estos lugares tan maravillosos y tener tanta "PACIENCIA", con mayusculas.

5 comentarios :

Borja dijo...

Qué de nieve queda todavía por ahí arriba!!!
Sobre las fotos, el curavacas es, efectivamente el Curavacas, pero el que dices Coriscao, no me parece que sea... en la siguiente foto, la de Picos de Europa, el Coeriscao es la cumbre de la izquierda justo debajo de Picos.
Buen paseo!!!

Xabier dijo...

Echo en falta a algun valiente con pantalones cortos, jajaja, que bien han venido estas nevadas de mayo!!!

dron dijo...

Bueno Raquel....que decir....una buenisima ruta y unas fotos....hay un par de ellas que me encantan.
A seguir asi!!!

javi dijo...

eres imparable, ya tienes mas kms en los esquis que yo en el coche, y el repor... muy guapo, como siempre

vidal dijo...

Enhorabuena por un día tan guapo compañera!!!... Muy buen día de esquí primaveral!!!... el pico que marcas como ¿coriscao?, es el Pico Murcia... y al que llamas Cubil de Can se le llama también Alto de la Canaleta... por cierto, la pista del Valle de Lechada se supone que está prohibida excepto para ganaderos y usos autorizados, pero se ve que los guardas no dicen nada porque interesa poner una estación de esquí en ese valle e interesa ver movimiento de esquiadores para vender la moto de que se podría tener abierta esa estación en Junio según dicen los promotores... ¡Saludos Esgalleros!