sábado, 11 de diciembre de 2010

11.12.2010 Pico de la Miel, nuevas experiencias.



Aunque ya hubiese estado en el Pico de la Miel varias veces, hoy para mí ha sido especial.
Sabía que a partir de las 10 -11 de la mañana ivan a ir compañeros por la zona, pero la verdad yo podría aprovechar temprano y eso hice...si tengo un día hay que exprimirle a tope, no vaya a ser que luego durante la semana o fin de semana no pueda hacer nada.
Iva con cinco objetivos marcados, parecen muchos, pero no son tantos.
1º. Poner cuchillas y practicar con ellas
2º. Poner crampones y practicar con ellos
3º. Usar el piolet
4º. Hecharle valor en las bajadas y no bloquearme... demasiado
5º. El más importante... Irme con una sonrisa de oreja a oreja.

Salgo de madrugada de casa, y veo como se empiezan a vislumbrar los primeros tonos del día.

Los Tornos


Habia una inversion termica brutal, en Ramales de la Victoria -2Cº y en el Puerto 13 ºC, luego volvio a bajar el termometro a los -1ºC, -2ºC.
Cerca de Espinosa


Próxima a la estación, veo está cabaña que con estos colores me hace pararme y sacarla una foto, que bien orientada está.


La zona de Peña Lusa


Bueno, llego a la estación prontito... solo hay dos vehiculos que han pasado la noche, la temperatura es buena, -1ºC, pero... no hace nada de viento, se está bien, enseguida el termometro subiría y de que manera. (El resto de la jornada una temperatura de 12-14ºC, como en abril mayo...una gozada, sobraba todo)
Preparo pieles, reviso mochila, yo llevo de todo aunque no haga falta, así me acostumbro al peso, pala, sonda, botiquin, cuchillas, crampones, piolet, abrigo, comida y bebida... quien dá más.
Me enfundo las botas con ese dolor que me dá como de costumbre la tibia izquierda y manos a la obra.

Empiezo a foquear a eso de las 8.40h., la nieve en alguna zona estaba durilla pero no helada.

El sol decide hacer acto de presencia y acompañarme.


Enseguida aparece el hielo y tuve que poner cuchillas ya que se me ivan los esquis. Tras darle dos o tres vueltas de cómo se ponían, lo probe en casa, pero el año pasado, nunca he tenido la necesidad de ponerlas, así que esto me viene de perlas.

Aprovecho el cambio para sacar una fotilla, el parking todavía desertico.


Foqueo con cuchillas y sorpresa, que raro es, parezco terminator, jaja, me reia yo sola. Finalmente fui cogiendolas el truquillo flexionando más las rodillas y lebantando más la talonera a todo hay que cogerle el truquillo, eso sí, no hay que dar grandes pasos, cuesta un poco más pero me dan una seguridad asombrosa.

Llegando al circo de la Miel


En el circo, veo esa pala... y me lo pienso, casí me doy la vuelta.


Ya estaba la cosa helada, helada y la pendiente iva a ser más fuerte.
Me parezco a Jesús Calleja y eso que es el Pico de la Miel...jaja, cualquiera que lo lea y no sepa dondé está... (que paquete, jeje)
Bueno yo sigo contando mí sensación y así el día de mañana la recuerdo, que luego son las cosas que se olvidan.

Ahora ya me pongo música, me concentro en clavar los cantos y decidida voy subiendo poco a poco, la verdad los esquis ni se meneaban, ¡¡genial!!, hasta canturreo y disfruto de lo lindo.

Llega el tramo que veia más delicado, una pala helada me separa de la cima del día que se encuentra a escasos 50mtr., hay que tomar una decisión, ahí ya no me veo con los esquis, y menos bajar con ellos.

Le toca a los CRAMPONES, aquí es cuando la matan.... jaja, los puse una vez en casa y otra vez el año pasado para probarlos en el parking de Lunada, esa es toda mi experiencia.., creo más prudente hacer el cambio en el brezo, pero ¡que vá!, la nieve que se derritió ayer esta hecha puro hielo y es mucho peor.. así que donde estoy me quedo.
Aseguro bien los pies, y empiezo a sacar los pinchos, con guantes y todo ya cambia la situación, no se me dá mal ponerlos.
Dejo los esquis abandonados, (no hay ni el tate por allí) para centrarme en la nueva experiencia.
Me dedico a ir de lado a lado para probar, veo que se sube mejor ladeando como sí foquease que recto ya que me dá menos seguridad, como se clavan, me gusta llevarlos.

La llegada arriba fue... espectacular, mágico.


Me saque una auto-foto que describe el momento perfectamente, se me salia el corazón del pecho.


Me empiezó a empapar de todo lo que veo... soy todo ojos.

Burgos despierta.


El Castro espectacular me vigila, me dán hasta tentaciones, pero mejor quedarse quietita e ir poco a poco, que luego vienen los lios.


Vertiente cantabra.


Peña Cabarga y el mar.


Son las 9.30, no hace nada de frio, corre un poco el aire, me abrigo y me siento a disfrutar, en ese momento tuve la mente en blanco, no pensé en nada, solo disfrutaba mirando el cuadro.




Estuve lo menos 35 min. hasta que llego Pedro, un señor muy majo y estuvimos compartiendo impresiones (que raro que yo entable conversación).

Despues de este maravilloso ratuco que pase toca descender, la bajada con los crampones de la pala cimera muy bien.
Preparo los esquis, fijo botas y todo, Pedro dice que me espera, que bajamos juntos, a mí me dá apuro, porque no sabe con que tipo de madero del esquí está hablando... le aviso reiteradamente de lo que hay... pero no le importa y espera.
Me dá indicaciones de como hacerlo más sencillo, vamos bajando.
Aprovecho para darte las gracias.

Está situación con alquien a quien no conocía me hizo tener un pensamiento que me acompañó todo el día.
Soy un persona afortunada... podría contar con la mitad de los dedos de la mano.. la gente que me ha defraudado en esté medio, en cambio no me llegarian las manos ni los pies para contar a gente que en algún momento me ha ayudado o ayuda sin importarle como bajo o el miedo que me dan las cosas.

Bueno sigo... que me enrollo.

Cuando ivamos a coger la última pala de descenso, veo a todo el peloton que sube, así que me despido de Pedro y me uno a Xabi y compañía.

Xabi


Les acompañé hasta donde se cortaba la nieve ya a escasos metros de la Miel, ya había disfrutado de ese momento, así que no les acompaño.
Mientras ellos la visitaban volvi a bajar y subir, para bajar con ellos nuevamente.
La cosa iva cambiando por momentos, empezando por la nieve que se ponia buena y mí confianza crecia por momentos.

Compañeros en la pala.


Estaba pletoríca, coincidimos con una pala fantástica y de una distancia disfrutona... nos picamos en ella y cómo lo pasé, era una droga, cuando acababa cada bajada.... sólo queria volver.

Xabi y Fernan marcharón y subí con dos chicos y una chica que habia conocido encantadores, ivamos por la 3ª subida y los chicos se van al coche (llevan snow y es un rebentadero.. vaya moral)... a M. y a mí nos quedan vitaminas para alguna más, y vamos a por la 4ª, jaja.., no callabamos y nos olvidabamos de quitar la posición de esqui para subir... ya daba igual todo, jaja.
Me despido de M. que baja para el parking y me uno a Borja y Lidia que acaban de hacer aparición... de grupo en grupo y tiró porque me toca, lo dije en broma que yo hasta que no se fuese la luz no paraba y casí lo cumplo y en cada bajada iva más confiada y no sufrian los cuadriceps.
La pala oscureciendose


Otra vez más y luego otra media para aprovechar el último tramo de la pala, pero ya notaba las piernas pesadas subiendo y el dolor de la parte baja de la tibia ya era muy intenso, así que una retirada a tiempo es una gran victoria, a las 17.10h. desde las 8.40h. no está nada mal, con la parada de 35-40min. de la cima, todo lo demás del tiron, comia un trozo de barrita cada vez que ponia pieles y vuelta a lo mismo.

He calculado que habre hecho 1600 de desnivel... contando con media de subida de 200mtrs. algunas mayores y otras menores.

Desde el coche, mientras guardaba todo y escurria las pieles, a última hora no pegaban nada, pero como no haciamos z pues se quedaban en su sitio.


Luego tomamos algo y con un sueño del copón a casa y es lo que tiene madrugar, para poder aprovechar.

Resumiendo, notas finales:
1º. Poner cuchillas y practicar con ellas ; Aprovado, habrá que tener más soltura en ponerlas y caminar con ellas

2º. Poner crampones y practicar con ellos; Notable, para ser la primera vez, encantada y buena sensación de seguridad, solo hay que concentrarse en fijar el pie y no clavarte.
3º. Usar el piolet; Suspensa... para el próximo examen.
4º. Hecharle valor en las bajadas y no bloquearme... demasiado; Aprovado al principio y al final subo la nota a notable, jeje.
5º. El más importante... Irme con una sonrisa de oreja a oreja; Matricula de honor.

El video de la evolución diaria... a final de temporada haré otro a ver si he mejorado, o por lo menos bajar más veloz.
(hay una falta de ortografía en el video... pero no me apetece repetirlo todo... ya solventaré el error pero me dí cuenta tarde.. que rabia)

3 comentarios :

Mercedes dijo...

Que chulo y que valiente eres, yo de mayor quiero ser como tú, jejeje.

Me quito el sombrero, eres una máquina. Me encanta ver la ilusión y alegría que le pones a todo, y como lo disfrutas. Gracias por compartilo y hacernos disfrutar también a los demás con tus reportajes.

La verdad es que es una suerte conocer a gente como tú.

dron dijo...

Que video mas guapo Raquel!!!es una pasada ver como en dos horas como cambia la cosa eh?a mi tambien me pasa....parecen dias diferentes ja,ja,ja
Por cierto,menuda nieve mas rica....hoy no quedaba eso,la gastasteis ayer toda

Anónimo dijo...

cabaña, eres una fenomena,haber si algun dia yo me atrevo ,porque tengo panico a la montaña con hielo o nieve un abrazo tri