miércoles, 18 de julio de 2012

URDON - Sotres - Collado de la Canalona - Cabaña Veronica - EL CABLE

El año pasado cuando me quede en una cabaña en junio mire el mapa y le puse el ojo a una ruta sencilla pero bastante larga que ni me plantee hacer por el momento, estaba segura de no poder completarla.

Al acabar esta primavera he vuelto a pensar en ella y empece a realizar mis cabalas de kilometros, desniveles, tiempos estimados... etc.

Bueno la fecha inicial era el 8 de julio para ir con un amigo y poder hacer el recorrido más guapo subiendo por la Canal de la Moñetas que yo desconozco y alcanzar Peña Vieja, pero al final por cuestiones laborales fue imposible.

El 14 de julio por la tarde-noche me dan bono-family el domingo, en dos fines de semana más por lo menos no podré salir no me lo pienso, preparo la mochililla de la bici (pequeña para no meter muchas cosas, que me conozco) y a zapatear.

Me planteo un poquillo el ir sola o no, me conozco, no me voy a meter en lios, iré por caminos y pistas muy transitadas, así que no habra mayores problemas ni riesgos que la mala fortuna que nos puediese deparar en cualquier momento o lugar.

A las 5.50h. ya estoy en Urdón dispuesta a emprender marcha.

Al pasar la central electrica, no hacía falta el frontal se intuye bien el camino.

Hacía mucho que no realizaba esta ruta y se antoja  más sencilla que años atras.

Amanece que no es poco


El comienzo siempre me cuesta más y voy más lenta de lo planeado

Primeros rayos de sol en el occidental

Llego a Tresviso a las 7.30h. con retraso, pero no pasa nada porque en caso de verlo mal me doy la vuelta.


Atravieso el pueblo rumbo al Hito Escarandi, desconozco como será el  tramo de asfalto que me espera.

He aquí todo el valle de sobra y parte de la carretera recorrida, el pueblo de tresviso se encuentra 8km. al fondo de la imagen

Ahora entiendo cuando me decian que sería muy pesado este tramo, es interminable ver la carretera en el horizonte e incluso paso frio.
Tenía pensado trotar este tramo pero al tener una pendiente suave sostenida prefiero andar ligera puesto que avanzo parecido y de esté modo no me quemo, fuera a parte la mochila me incordia bastante por falta de costumbre al correr.

Llegando al Hito Escarandi, que subidón, tardo 1h. desde Tresviso lo cual me dá bastantes animos.

Despidiendo el Hito en la lejanía, me planteo sacar pocas fotos para no estarme demasiado.


Bajando hacía Sotres, en este tramo si que troto, es una gozada.

Una imagen preciosa, imagino que esas montañas me acompañen casi toda la ruta, pero no lo sé de fijo puesto que nunca he ido por la pista que me llevará hasta Aliva.


En Sotres a las 9h. me paro tranquilamente y tomo un kas, voy de tiempo sobrada, el tramo de asfalto le he ventilado bastante rápido.

En la característica curva de Sotres emprendo rumbo por la pista que me llevará a Aliva.

Bonitas nieblas matinales, el solecito se agradece.

A las 10 estoy llegando a las Vegas del Toro, una zona preciosa de praderias y cabañas.


Se aprecia la Canal de las Moñetas por donde transcurriría la ruta a Peña Vieja, pero ni sé el camino, ni es terreno para adentrarse y menos con la niebla amenazante que me acompaña todo el recorrido, tiene muy buena pinta pero seguire tranquila por la pista.
 
Camino comodo pero que me engaño yo pensaba que era más llano y a partir de las Vegas va en continuo ascenso, cómodo pero al fin de alcabo ascenso. Hago alguna pequeña paradita para unos cacahuetes y un platano, pero sin estarme mucho.
 

Ya me encuentro a tiro de piedra del Hotel de Aliva, lo tengo en la mano, fisicamente bien, la pista es mucho más entretenida que el asfalto, hay mil lugares donde mirar, la temperatura perfecta para andar, pero cuando te paras te congelas.

Praderias de Aliva
 
A las 12.40h. me encuentro en la Horcadina de Cobarrobles.
Euforica he llegado en 6.30h. cuando pense que me llevaría 8.30h. aunque noto algo de cansancio voy perfectamente, en el momento considero que me han fallado los calculos porque me encuentro con energias para seguir haciendo algo y si mis cuentas no me engañaban debiera llevar +2.200m. de desnivel y 30km. aproximados. Algo falla.
 
Bueno prosigo, sé que los del club tenían planeado subir a Peña Vieja y hacía alla me dirigo para coincidir y hablar con alguien que ya estoy hasta el gorro. En realidad llevo bien ir a mi aire, pienso o no pienso en nada y se me pasan las horas sin darme cuenta.

Ya coincido con unos chicos del club y me dicen que el grupo esta en la cumbre, alla me dirijo.

Camino de Peña Vieja

Cuando voy a salir al Collado de la Canalona se mete la niebla y me acojono, a ver si por un casual el grupo se baja por otro lugar que yo desconozca y me quedo sola por alla arriba, no me lo pienso y media vuelta.
 
Como sigue siendo pronto me voy camino a Cabaña Veronica.
 
Aquello es una romería y desciendo, como es pronto me quedo en una roca en la que calienta el sol , como tranquilamente y espero a que baje el grupo de la cima.
 
Que raros se me hacen los  Picos sin nieve, son unos auténticos desconocidos, me cuesta reconocer las piedras que en invierno me sirven como puntos de referencia.
Cuantos metros cubicos de nieve se puede llegar a acumular para tampar todo este manto de rocas, increible.
 
Baja el grupo, charlamos y descendemos tranquilamente al Cable, en ese punto me dá rabia no tener la suficiente determinación como para  subir a Peña Vieja puesto que físicamente podía, hubiese sido la guinda.
 
Llegando al Cable.
Cuando iba de casa a Urdón en la madrugada ví una estrella fugaz en el horizonte y pedi que saliera todo genial y así ha sido, buena temperatura y sin lluvia, fisicamente ok y coincido con el grupo para estar de charleta animadamente y bajar en bus hasta Urdón a recoger el coche... que más puedo pedir??? ahhhhhhhh sí, subir a Peña Vieja, jaja.


Aquí el perfil y datos sacados del google maps, no he llegado con la linea hasta cabaña Veronica porque no sabía en que punto exacto se encontraba, pero es lo de menos.


* No se si estará bien el perfil, me parecen demasiados kilometros y desnivel para acabar tan bien como lo hice.

3 comentarios :

EL BALCON DE JUDAS dijo...

Je, je, je... ¡¡ Cosas sencillas!! dice la tía.
Te pegas un madrugón del copón, te pegas una pechada de kilómetros, un desnivel ¡¡que te cagas!!
Sí,sí ¡¡cosas sencillas!! pues como serán las complicadas no lo quiero ni pensar, nada que saliste a dar un paseo como el que sale a comprar el pan je,je,je...
Pues nada a seguir con ¡¡cosas sencillas!!
Saludos ... balconeros sencilleros!!!
...bdj!!

Raquel dijo...

No seas exagerado, madrugar.. madrugo siempre así que eso no es un esfuerzo, el camino son todo pistas así que no tiene mayor dificultad que la propia distancia. Y el desnivel en tantos kilometros se camufla. Si lo hago yo.. tu tambien. Un saludo ;)

mazu dijo...

joder que kilometrada,tambien tenias la posibilidad de subir la canal del vidrio a peñavieja y no rodeabas toda la montaña,pero bueno con esa ruta creo que lo de menos es hacer una cima.