viernes, 4 de junio de 2010

04.06.2010 Por los Valles Pasiegos en bici

Hoy, un buen día, una temperatura alta y él sol sale en ciertos momentos con rabia, el peque a la playa... encantado con la abuela y yo....
Je.. je.. me han dejado sola... está es la mia para mirar parte de un recorrido que he pensado por los Valles Pasiegos, hoy no sera el día indicado ya que son las 16.00h., hace mucho calor y es un poco tarde para un gran plan.
Parto de Saron, y me dirijo a Selaya, tengo varias opciones, cuando llegue me decidiré, para subir a Selaya utilizo la carretera que tiene muy buen arcen y no esta transitada en esceso.
En un principio pensé que subir a Selaya me llevaria más tiempo y esfuerzo, pero realmente la subida es un falso llano, puedes ir con una pedalada fuerte casi todo el rato, no saco fotillas porque es un camino muy común para mí y no me entraña ninguna novedad, la verdad que hace 24ºC, pero es una zona bastante sombreada, se rueda bien.
Paso el pueblo de Selaya, y en lugar de ir hacia la Braguia decido desviarme dirección San Roque.

Son las 16.35h, y me hago mis cuentas mentales... 16km a San Roque... la mitad de descenso... 8km.. de subida más o menos... se puede hacer, asi que cambio el plato y para arriba.

Es una carretera de montaña con buen asfalto, y mejores vistas. La pendiente no es de gran desnivel, pero no da tregua.
Al principio me ha costado un poco coger el aire a la bici, pero es que no encuentro el piñon y plato para ir comoda, poco a poco voy afinando y mejorando las sensaciones, no voy cansada, pero si quito mucha fuerza.. parezco un ventilador, y hay veces que hago demasiada fuerza... poco a poco voy cogiendo el ritmo y piano.. piano.. sin prisa pero sin pausa.

Tres de las cosas que hecho en falta de la bici de paseo son:
1º Al peque parlandolo todo...
2º El sillin...
3º El cesto.. jaja... mirar lo que me encontre en una orilla

Mira que bien, ya estoy en Campillo, me esta llevando más tiempo de lo pensado, voy a una media de 8km. hora... no me he apeado de la bici.. bueno, solo para sacar alguna foto, que vengo a disfrutar.

Las vistas para donde quiera que mire son muy guapas, y aunque hace calor.. bastante calor, se puede llevar.

Hay un momento en el que me bajo de la bici, me apetece estirar un poco la piernas y como no quiero parar para llegar a las 8 a casa, pues ando un poco y luego me vuelvo a subir.

La auto-foto del día, en este punto me queda un repecho curioso por lo que puedo ver, pero ya es el último asi que eso me pone las pilas. La verdad que estoy muy contenta y con ganas de llegar a San Roque, de hay a Lierganes todo un paseo, bajada y bajada.

Vistas preciosas

Cada curva un mirador, esta empezando a salir una brumilla, quizás se estropee el día, espero que aguante

Siempre hay alguien observando.. "Pero que hará esta por aqui..."

Es curioso.. menuda jardinera improvisada se han buscado estas florecillas.

Ya no queda nada... al final de esta recta veré la vertiente del Miera dejando a nuestras espaldas la del Pisueña...

Que maravilla, como me gusta la convinación del verdor y la caliza.

Ahora si toca bajar los 6km. restantes, la verdad es son 10km. de subida y 6 de bajada, mis cuentas no eran para nada exactas, y me ha llevado un buen rato subir hasta aqui.
Chao... Pto. del Caracol (815m.)

Carretera por la que voy a disfrutar una bonita y relajada bajada.

Me está gustando esto de la bici, la verdad es que tienes una mayor percepcion de las cosas, cuando vas en coche no lo disfrutas igual y no te fijas lo mismo.
He pasado unas cuantas veces por esta carretera, pero nunca habia reparado en esta casa-cabaña.

Oigo un brrrrrraaaa.... brrrraaa de un pastor... busco, tiro de zoon y encuentro, quer gracia el eco que se forma.

Empiezo a bajar suavecito y a ratos paro para recrear la vista... aqui os dejo un ejemplo, por cierto la bruma esta respetando esta vertiente.



La cima del Porra-Colina se esconde tras una nube


Llego a la bifurcación, un cartel del Puerto de Lunada me abre los ojos, pero... no, no estoy para esa paliza.. más adenlante caerá.

Desde esté punto, me quedan 17km. a Liérganes, estoy muy, muy contenta, ya todo cuesta abajo, son las 19.00h. y aunque no sea la más rápida en los descensos, espero estar en casa a más tardar a las 20h.
Entre tuneles de vegetación pedaleo

La carretera de bajada es buena, y enseguida nos deja en San Roque

Era una niña cuando subimos a ver la falla de Linto, y un profesor nos comento que la roca de la siguiente foto la llamaban la virgen, porque dependiendo por donde se miré, lo parecia, y hoy cuando la ví me acorde y la he sacado una foto... aunque yo no veo dicha imagen, pero bueno, será desde otro punto.

Bueno, pues lo que pense que seria todo cuesta abajo, no es así... pasando San Roque hay pendientes tiradillas... pero pendientes al fin de alcabo, hasta llegar a Ajanedo que volvemos a retomar la bajada, como cuestan estas rampillas, y es que los 41km. que llevo se van notando, eso y que se me ha olvidado traerme unos frutos secos o fruta.
La carretera no defrauda, tiene unas vistas espectaculares, y para un día soleado con buenas sombras

Esta parte es preciosa, parada obligatoria, no lo sé, pero he pensado que quizas esa casa sea un antiguo molino, menudo verdor, se nota la humedad del Miera.


Bueno, no me entretengo más, se me hecha la hora encima y sigue habiendo repechos, no es todo dejarse caer, como pensaba, jeje, y es que cuando vas en coche se vé todo de otro modo.
La subida al puerto de Lunada desde Lierganes tiene telita, por lo que estoy viendo, desde luego lo mio ha sido bastante más suave.
Llego a Lierganes, y ni me detengo, paso y saco una foto a su salida.

En un principio no pensaba tomar la Nac. 634 por el tráfico que tiene, pero... la verdad la opcion de ir por el monte me pilla mal de hora y cansada, bueno cansada... y el trasero tiene agujetas, que me he venido sin culote y ahora sé porque me tengo que hacer de uno, jeje..
Carretera 634, que me llevara a Saron, punto de partida y fin

Al final llego a casa a las 20.30h. se me ha ido la hora, pero no siempre salen las cosas como se plantean y las cuestas... cuestan, jeje.
Aqui dejo el perfil del día de hoy, no está nada mal, es la vez que más kilometros he echo, y la bici en tres salidas ya tiene en su haber 145km.
Bueno el perfil es un poco pequeño, asi que os comento, 62.91km y 970metros de desnivel positivo.

Estoy contenta y ya tengo algo en la cabeza... a ver si saco un ratuco entre col y col.

4 comentarios :

dron dijo...

Hola Raquel!! ya veo que te has hecho ciclista ja,ja,ja...yo tb le doy,pero con la de carretera y todos esos puertos los he subido,y el Caracol por Selaya tiene tela eh? pero para mi el mejor por paisaje y menos dureza es Estacas de Trueba,aunque te tendrias que acercar algo en coche,pues sino igual salen muchos km.Lunada tb esta muy bien,pero es bastante mas duro,por lo que se disfruta un poco menos. Un saludo Raquel!!!

Raquel dijo...

Pues tengo una pensada Dron... pero sin acercarme en coche.. que no vivo tan lejos.
Subir a Lunada como ayer y bajar por Estacas, Braguia y a casa... pero un dia con tiempo y descansando un poco a mitad, si lo veo mal a la vuelta en lugar de subir la Braguia la vuelta la suavizaria por Entrambasmestas, pero eso tiene kilometrada, ya vere... jeje.
O quizás para esa ruta la haga alreves.. subir por Estacas y bajar por Lunada quizás sea mas asequible para mi en este momento.

vidal dijo...

Si yo fuera tu bici estaría asustao, asustao, ja, ja, ja!!!... Menudo ritmo que has cogido compañera!!!... Esa ruta de Estacas y Lunada la hicimos hace ya cuatro años saliendo de las Machorras y es una verdadera pasada... nos salieron 85 kms. y 2.200 metros de desnivel... pero por lo que leo la debimos hacer al revés, ja, ja, ja!!!... Saludos Esgalleros!!!

Raquel dijo...

Vidal, tu lo has dicho... jejeje... hay que mirar por el lado que cueste menos... por ahora, jaja.
La bici creo que no se asusta tan rápido.
Un saludo esgallero, jaja.