domingo, 9 de enero de 2011

09.01.2011 Paseo por Picos de Europa

No hay peor cosa que tener algo en mente y no coincidir con gente, solo le queda a una plantarse y pensar… o sola o en casa, ¿Qué hacer?.
La idea, ir a Picos el domingo… la previsión meteorológica mala, la nieve unos dicen que escasea… pero no lo creo.. O no lo quiero creer, así que sigo en mis treces de ir… o ir.
Cuando ya iba a tirar la toalla hago una llamada y bingo… el sábado una contestación positiva y con eso ya me basta… A PICOS EL DOMINGO.
Intento buscar un poquillo de información y un correo electrónico me hace abrir unos ojos como platos, son fotos de esta semana ¡hay nieve!, el sur habrá hecho de las suyas… pero eso se verá in situ.
Ya ni miro la climatología, cada vez lo ponen peor… pero mi esperanza es que se adelante la previsión del lunes… que animosa, jajá… si el que no ve el vaso medio lleno es porque no quiere.
De camino a Picos llueve y en algún momento pienso que ya me vale… hacer madrugar a alguien para luego no poder hacer nada por una cabezonada mía, si es que a veces Raquelilla estas más guapa callada.
Bueno ya está el lio armado, no puedo hacer otra cosa que seguir pensando que hará bueno.
La llegada al teleférico con niebla densa y para rematar.. nevando, todo lo que no me pensaba, el tiempo no se ha equivocado.

Tras valorar la situación, lo importante no perder el día y si no es con esquís pues se hace algo por la zona a pie, Javi no viene con las botas de monte, pero se deja animar, jeje y finalmente decidimos subir los Tornos de Liordes, yo no los conozco. Finalmente me voy auto convenciendo de que es lo más sensato y seguro.

Vaciamos mochilas y preparamos lo que nos puede hacer falta para un paseíllo.

Hay una cola de agua preciosa que sale del sendero de la Jenduda, la verdad la niebla le da un toque a la zona, todo me parece bonito.

No hago más que mirar al cielo, y de repente… me parece que clarea en las alturas, quizás sean mis ansias, pero a mí me lo parece, ahora ya no miro más a los Tornos, me dedico a fisgar la niebla y el murallón que tenemos ante nosotros, parece que quiere abrir, las nubes parecen estar más alejadas y me da un arranque de esos que me dan…
¡Javi! ¿Volvemos al coche a por los esquís y subimos?... va a pensar que estoy loca, pero hay ciertos momentos en los que no aguanto mis impulsos y digo lo primero que me sale.
Mi sorpresa cuando me dice… -como veas, ...anda… que decirme eso es como darme alas, jajá… ¡VAMOS AL COCHE QUE VA HACER BUEN DIA!
Llegamos rapidísimo al coche, yo iba con el paso un tanto apresurado, tenía ganas de ver con mis propios ojos la estación superior, no me fio de cámaras ni nada, a mi me parece que hará bueno.
Cogemos trastos y a esperar, el teleférico, sale cada x tiempo .
Cuando llegamos arriba, niebla y más niebla a la salida, la rampita de la izquierda nada más salir esta con nieve recién caída y me pongo los esquís, como resbalaba… pues ya no me los quité, nos dirigimos a la vueltona y vemos unas huellas de dos personas, tienen que ser de hoy porque con la nieve que ha caído se habrían tapado, vamos a seguirlas, la niebla va y viene, no está cerrada, -esto levanta.

Seguimos sus huellas nos llevan dirección Cabaña Verónica que es donde quería ir, les seguimos hasta que llega un punto en el que me parecía que cambiaban rumbo y no me fie, a saber dónde van, la niebla volvía así que lo más seguro retomar la vueltona en la Horcadina de Cobarrobles y así lo hicimos.

Javi en la Vueltona


Yo no lo veo mal, pero me da miedo meterme en los Picos con niebla, unas me vienen y otras me van.
Haría falta un milagro para decidirme, qué será lo correcto, si no lo veo claro darnos la vuelta sin duda, pero tengo tantas ganas de adentrarme.., he ido varias veces y no creo que me pierda, (calculo que sea el pensamiento generalizado de todos los que se pierden).
Eureka, el milagro diario, una pareja de esquiadores, (casualidades de la vida con uno de ellos siempre me tropiezo) les pregunto cómo lo ven, ellos ya bajan.
Nos comentan que más arriba está despejado, nos dan un consejo que no cortemos demasiado las pendientes que ha nevado sobre hielo y puede desprender alguna pequeña placa, que sigamos su huella. Muchas gracias por esos consejos, la verdad que así se aprende, de lo contrario no lo habríamos pensado.
Continuamos marcha, pasando cerca de un pequeño alud


No tengo palabras, que sensación foquear sobre la niebla que nos acariciaba sin taparnos, en ciertos momentos parecía nevar, pero el cielo se dejaba entrever azul y despejado.


Javi, tienes el cielo ganado por hacerme caso, menos mal que nos está saliendo bien.
Foqueando con un telón de fondo espectacular


Delante de nuestros ojos la niebla se va disipando dejando paso a la caliza de Peña Vieja


Si no me equivoco aqui estoy con la Torre Altaiz y San Carlos vigilando. Me hace ilusión ir situando estas moles rocosas.


Disfrutando, llegamos al punto en el se nos acaba la huella, ahora nos toca a nosotros dibujar huella, mejor separarnos de los paredones de la derecha, se oye constantemente caer nieve, etc… y no se ha purgado, no sé si tendría que hacerlo pero la zona alta tiene bastante acumulado.


Como en un sueño




Donde quiera que mire veo algo que me llama la atención.




Las agujas de la Canalona me recuerdan a una corona, me encantan.


Ya aparece el Tesorero con una gran capa de merengue que bonito está


Ya no nos queda nada, bajar esta pala y remontar hasta le colladito que separa Horcados Rojos de Verónica, pero… nos rajamos, no lo veo claro.


De la pared de Horcados manan ruidos constantes de caida de piedras o nieve, la capa de recién caída en esté punto sin ser espectacular ya me dá mayor inseguridad, nunca he estado por estos lares con tanta capa y le planteo a Javi darnos la vuelta, no me convence lo que veo, así todo la niebla parece que baja un poco, y la vuelta prefiero hacerla despejada.
No lo pensamos, Vuelta María y de regreso.





Os dejo un video en el punto de retorno, con zoom en el Tesorero y una pala que baje el 21 de junio del 2009... todavía hoy no sé como Oscar consiguio que no me espatarrase, jaja. en estos momentos me sigue pareciendo demasiado empinado para mi no-nivel, jeje.



Nos sentamos un poquillo en una roca, la idea era comer algo, que felicidad


Colores y texturas ante nuestros ojos


Finalmente lo pensamos mejor y decidimos bajar sin demora, por si las moscas... me parezco a Jesús Calleja poniendo dramatismo a la situación, jaja, cualquiera que suba por la zona verá que no es nada del otro mundo, pero para mí todo es una novedad.



No se nos dá nada mal el descenso, una base de nieve dura con una cobertura de 5cm. de polvo nos hara disfrutar de lo lindo, ya me empiezan a gustar las bajadas.. aunque sigo prefiriendo las subidas.


Ahora sí, el avituallamiento con los Pozos de Lloroza de testigos.... que bardal me estoy volviendo... yo madrugaba para hacer tortilla de patata, etc.. jaja... ahora salchichon con bimbo y gracias. Que desastre, jeje.

Pozos Lloroza


A los 40min, empezo a entrar nuevamente la niebla y nos dirigimos al cable. De camino al mismo nos encontramos con unos cuantos carteles como este:

Deje pasar uno... dos... tres... pero en el cuarto no pude evitarlo y saque una foto, no me quiero pensar que habra sido del pobre Antonio... mejor ni pensarlo, uno que no vuelve a pisar Picos en una temporadilla, jaja.

Esto ha sido todo el día, la actividad no fue gran cosa, un día tranquilito en el que destacaría la cantidad y calidad de la nieve, el regalito climatologico y las vistas.
Ya tengo ganas de subir cuando pueda, si teniamos sensación de soledad, no quiero pensar con el teleferico cerrado, la sensación se hará realidad, aunque haya que portear merecerá la pena.

En definitiva PILAS CARGADAS .

Javi gracias por esa manera de ser, si no llegas a ir seguramente no habria podido disfrutar de esté magnifico día.

1 comentario :

Pesquisa dijo...

:)
Me alegro de que triunfarais!!
Al final te saliste con la tuya jejeje