domingo, 18 de septiembre de 2011

13.04.2011 Tiro Callejo

El pasado 13 de abril despues de espabilar mucho me encuentro con un interminable atasco de autobuses franceses en el Desfiladero de la Hermida.. desastroso el comienzo de día.

Casi me doy la vuelta en Potes considerando que a las 11 de la mañana ya no son horas de ir a ningún lado y menos sola, pero bueno... me acerque a Fuente Dé y acerté.

No me había bajado del coche cuando ví a un chico con botas de travesia... en el peor de los casos le sigo de lejos..., pero mi sorpresa fue que era conocido y tambien había subido solo, decidimos compartir actividad así que nos tiramos en marcha al teleferico antes de que llegase la boragine de los autobuses... ni crema del sol ni nada... yo ni me calce las botas con las playeras me subi.

Porteamos mientras comentamos el posible itinerario, yo voy muy limitada así que tampoco tengo muchas opciones, planteo Torre Blanca y hacia allí nos dirigimos.

En la Vueltona nos preparamos y calzamos los esquis, miro el reloj y casi las 12h. yo no sé que nos dará tiempo, espero no lastrear demasiado.



En un principio sufro lo indecible, hace muchísimo calor y no corre ni gota de aire... no son horas. Brrr salir al medio día jeje... y el último teleférico a las 18h. a las 15h. esté donde esté tengo que empezar a bajar por si se me cruza el tema eso lo tengo más o menos claro.



Llegamos a Cabaña Veronica cogiendo dos variantes que no había utilizado más cómodas y rápidas de lo habitual.



Una es bordear la loma cuando pasas la Canalona y así no tienes que descender todo con pieles que es más incomodo y otra llegar al refugio por el camino de verano aunque ya empezaba a ser incomodo por los agujeros en la nieve... poco le queda a esta variante con esquis.

Hasta este punto... agotada, pero no lo llevamos mal, son la 13 h. más o menos y enfilamos a Hoyos Sengros.



A mí este lugar siempre me encanta me parece mágica su tranquilidad y más un día como hoy entre semana.
Al final variamos el recorrido y nos dirigimos al Hoyo Transllambrion yo nunca he estado y aviso al compañero de que tienen que ser zonas accesibles para mí, y así fue otro bonito rincon de Picos que me enseño.
Hoyo TransLlambrion


Estaba helado en algunos tramos y yo pongo cuchillas y a disfrutar de la seguridad que eso me daba. Finalmente yo me quedo en el Tiro Callejo me hacía mucha ilusión ver el refugio de Jermoso y ahí está enclavado en un lugar increible.


Nervio subió hasta las Llastrias.


Yo no me atreví porque me llevaría un buen rato subir y bajar así que me quedo en este colladito con unas vistas maravillosas.


Comemos algo disfrutando del sosiego y decidimos bajar son las 14.30 cuando quitamos pieles.
Se me dá bastante bien la nieve en su punto, gano confianza, bajo entusiasmada, me doy cuenta de que estoy disfrutando "de esquiar" cosa que no me suele ocurrir.... quizás haya evolución, jeje.


Pienso en voz alta en subir a Torre Blanca, pero se nos hará tarde, decidimos dejarlo para otra vez.
Nervio me plantea hacer el descenso por Tiro Casares y acepto, a ver que me encuentro está siendo un día 10 de momento.
Bordeamos la base de Torre Blanca, Tiro Llagu, Madejuno....
El terreno es muy irregular, todo el rato bordeando y descendiendo con pieles, incluso hay que hacer algún girillo con ellas y el alza suelta vamos todo pequeños retos.


Bueno llega el momento de quitar pieles..., está pendiente me encantó y aunque no tenga nada, pues pongo la foto... porque me dá la gana, jeje.


Puedo ver perfectamente la Canalona y me parece increible todavía que yo haya podido subir y bajar por ahí con esquis hace unos días.

No puedo dejar pasar está foto ya que me llena de orgullo ver por donde he llegado a bajar.


Depues de bordear una zona muy helada y con restos de algún alud, Nervio me dá unas instrucciones y disfruto del descenso de la Torre del Hoyo Oscuro, no recuerdo haberme caido... lo cual es más extraño todavía.


Bajamos al Hoyo sin Tierra calzamos pieles y este último ascenso hasta la vueltona ya me pesa, pero lo hacemos y no nos podemos permitir perder el tiempo. Al final a las 17. 50h. estabamos en el teleférico.

Un día que no empezando muy bien, acabo de 10.

Quien me iba a decir que sería la última salida con esquis, que pena como acabo todo de pronto esté año, así que se merece un video que realice en su día donde he sido capaz hasta de poner nombres y todo.... eso es otro punto que tambien me hace ilusión el ir conociendo poco a poco los Picos.

1 comentario :

Juanma Billala dijo...

Chapeau!!!!!
Enhorabuena Raquel. Me ha encantado esta entrada. Os pegasteis buena pateada y subisteis desnivel para ver Jermoso desde esa altura.
Y bueno, la canalona...una preciosidad, tu primer colouir!!!
De verdad, felicidades por tu progresion sobre las tablas.
Un saludo.