domingo, 2 de octubre de 2011

CUERNÓN DE PEÑA SAGRA 2.047mtr. por la Canal del Carro

Despues de un verano de pocas o mejor dicho ninguna salida este domingo se alinearon los astros y escapo.
El plan, andar en bici, la zona de Puente Nansa es la escogida puesto que no la conozco a penas y me atrae bastante, además ahora está la berrea en auge y fijo que oimos algún bicho.

A las 8.40 salimos de Cosio, aunque el reloj del campanario nos hacía más madrugadores.


La pista es buena y se va ganando altura rápido pero tendido, hasta llegar al monumento dedicado a las madres de los emigrantes, a la entrada de San Sebastian de Garabandal



Placa de la escultura


Atravesamos el pueblo, tomamos una empinada cuesta de hormigón que enlaza con la pista que nos llevará hacia el Collado Abellán.
San Sebastian de Garabandal





Vistas



Hacía el cordal del Peña Sagra



Ya entramos en calor, lo peor ya está que es el empezar. Exceptuando algún día que he ido en bici con el peque hacía mucho que no la cogia a mí aire y pff lo que se ha notado.


Cuando empezaba lo mejor una avería nos obliga a abandonar las bicis y regresar al coche.

El día libre hay que aprovecharle, así que con playeras dos barritas y unos higos chungos intentaremos hacer algo, lo que surja.... andando y viendo.

A las 10.30 recomenzamos la jornada, nos aproximamos en coche hasta la pista que lleva al Collado Abellan a unos 780mtr. de altitud hay un cartel que marca Peña Sagra y sin tener ninguna certeza del camino a seguir nos desviamos.




Al poco vemos a dos chicos que se dirigen (imaginamos que a Peña Sagra) así que les seguimos, hubo un punto en el que nos reunimos los 4 y continuamos en grupo. Había un señor que hací mucho que subio pero ahora estaba todo mucho más cerrado, así que yo me dedico a seguirles.



Como nota curiosa en un momento de incertidumbre general me lleno de "sabiduria gloriosa"  , además lo debo decir tan convencida que van y me siguen... acabamos en un escobal enorme.. y una enciscada de mucho cuidado, no se me puede dejar.

Brezo y matorral bajo es lo que más encontramos, araña un poco y la ropa ni el calzado es la más adecuada para este terreno pero proseguimos a buen ritmo y enseguida nos encontramos en la Canal del Carro.


A este terreno me refiero cuando digo incomodo... aunque entretenido



Esta canal se ve dividida por la Mesa Berceju y hace una "Y", lo ideal es coger el ramal situado más a la izquierda, de esté modo no hay que sortear tanto bloque ni brezo... etc.. nosotros escogimos el de la derecha aunque más incomodo es precioso al ir constantemente vigilado por grandes bloques de piedra.
Llegando al Collado del Carro 1.891mtr.


Y la canal superada, a seguir disfrutando ya que la temperatura contra toda previsión es muy buena.



Dejamos atras el Collado del que venimos, seguimos el sendero.


Las cumbres que se divisan cuando volvemos la cabeza son: La Yuncá (1969 m), Mesa Berceju (1939 m), Cuetu Cucón (1956 m)



Canal de la Yunca


Siguiendo los hitos en todo momento, sin perdida.



Chimenea muy divertida y nada expuesta para mí regocijo.


Ya solo nos queda sortear los grandes bloques que nos llevan directos a la cima.



Cuernón de Peña Sagra 2.047mtr.

No estamos demasiado en la cima, rapidamente volvemos al Collado donde espera mi compañero.

Yemprendo la bajada hacía la pista, mi compañero se a adelantado así que no me estoy, a ver si le pillaba ya que le tenía al alcance de la vista.


Me despido de los otros dos chicos que se quedaron reponiendo, muy majos por cierto, ha estado bien poder unirme a ellos para llegar a Peña Sagra, algo que no tenia en mente en este día y de improvisto sabe mejor.

La otra bajada de la Canal del Carro, mucho más despejada con zonas de praderia.


Pero lo bueno se acaba y la praderia alta dá paso al brezo, luego a la zona de turbera y escobas.

He perdido algo de altura así que no diviso al compañero y como me temo lo peor conociendome decido regresar por donde vinimos hace un rato, pero... esta vez no encontre el camino medio-despejado así que todo através por escobas y lo que pillaba me plantee llegar a este alto donde me mira sorprendida este bicho al salir del gigantescoooo escobal. parecian arboles.



En el único momento que heche un poco de menos los bastones fue en la bajada por ver en ciertos momentos si habia firme debajo del escajo, de esté modo tenía que dar el paso con mucho cuidado.
Una vez en ese punto ya solo me queda comerme unos pocos escajos más y enfilarme todo para abajo a la pista, menudo rato .. uff , aqui ya saco una foto de relax ya pasado todo el terreno "malo".


Ahora solo queda volver la cara y sonreir por una jornada bien aprovechada.


Bueno una vez abajo muy contenta lo mejor estaba por venir... un refrescante remojon en una pequeña cascadita y poza ... que aunque no daba para mucho te dejaba como nuevo y sin pinchos, jaja.






He acabado encantada.

No hay comentarios :