jueves, 17 de junio de 2010

17.06.2010 Santa Mª de Cayon, Vega de Pas, Ontaneda, Saron

El pasado jueves después de una semana de lluvias intensas, me decido a madrugar y después de dejarlo todo preparado, salir a dar una vuelta en bici.
La idea inicial, salir de Sarón dirección Vega de Pas atravesando la Sierra de Caballar, no sabia si llegaría o no.... ya vereis en que queda la vuelta
Me calzo la bici a las 7.15am. y empiezo a pedalear, hace fresco, pero mejor así, de ese modo pasaré menos calor.
Una vez atravesado Cayon, me voy metiendo por una carretera que me llevara al monte Caballar
Una zona muy guapa del camino


Después de estos días de lluvia intensas, los ríos bajan con una fuerza espectacular, como podréis observar durante todo el recorrido el agua ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada, dejando estampas poco usuales.
El caudal del Pisueña es impresionante

Empiezo a subir, me he marcado el objetivo de estar a las 9 en Selaya, así que no me puedo estar demasiado.
Hay alguna que otra rampa bastante empinada y con terreno de grava que se me resiste aunque poco a poco le voy cogiendo el tranquillo.
Subida a Caballar


Vamos ganando altura, Saron en el Valle

Sigo subiendo, las pistas dan pocas treguas, pero poco a poco voy con ello.
Llego a la circumbalación que rodea todo Caballar y la Peña del sombrero que tiene 12km., me dirijo a la bajada que nos llevará a San Martín que se encuentra a 3km. mas o menos.
A quien le guste las trialeras, cortafuegos y terrenos técnicos, aquí puede encontrarlos.
Un cortafuegos que a su vez es utilizado de trialera

Un día despejado podriamos disfrutar de una espectacular vista a Santander, el mar, pero hoy no es el caso, es un día bastante gris.
Aqui os pongo una foto del valle, al fondo pude observar mi proximo objetivo la Braguia, es el puerto que no esta cubierto por la niebla al fondo a la derecha, parece lejano, pero no lo es tanto espero en 1h. a las 9am. empezar a subirle, ya veremos como se dá la bajada.

Llego a Selaya y no me entretengo, que no voy sobrada de tiempo, bebo un poco y saco esta fotilla de la bolera de Selaya que más bien parece una piscina

En un principio me plantee que la siguiente parada seria en el mirador de la Braguia, pero al pasar por el puente para abandonar Selaya, el estruendo del Pisueña a su paso me hizo bajarme de la bici y asomarme a ver lo que encontraba...
Sencillamente impresionante.

Bueno, continuo que nos queda un rato y por delante el puerto de la Braguia que aunque he visto la altimetria y no parece muy duro, quien sabe...
Empiezo poco a poco, pienso si todo el camino es así le subo sin problemas, me voy creciendo al ver que curva tras curva no me apeo e incluso voy bajando piñones... que alegria, esto funciona.
Sigo subiendo sin problemas, no es para nada duro y si lo digo yo que no estoy en forma, quiere decir que para alguien medianamente fuerte tiene que ser coser y cantar.
Lo unico que me incomodan son los pies... con eso no contaba, estoy pasando un frio de la leche y eso subiendo.
Se me duermen del frio así que prefiero no pensar en la bajada, y es que la temperatura sigue sin ser demasiado agradable.
Unas vistas desde el puerto de la Braguia, tendriamos una buena vista del Castro Valnera de no ser por la niebla.
La peña que se puede divisar con roca es el alto del Caracol, por donde estrene la bici hace 15 días, esa carretera dá paso a San Roque

Al fondo los Picones de Sopeña.

Las bajantes de agua bajan a tope

La auto-foto del día en el primer mirador de la Braguia, que alegria, esto esta chupado...jeje.

Sigo subiendo, unas fotos de las vistas, al fondo se divisa Selaya, ya queda poquito para la cima del puerto

Y aqui os dejo las últimas vistas que tendre a esta vertiente...
Abruptas zonas Pasiegas

Y espectaculares praderias


Que satisfación más grande, las 10.20, he llegado... tengo unas ganas increibles de divisar Vega de Pas, mi mayor objetivo del día, pero antes... una fotilla.

Vega de Pas todavia no se puede divisar contrariamente a lo que pensaba, y estas son las vistas, el terreno se vuelve más escarpado en esta cara

Tirando de zoom busco la estación de la Yera del Tunel de la Engaña, hasta que finalmente la encuentro.

Unas fotos del puerto de la Braguia por esta vertiente
Lo que me queda por bajar

Lo que he bajado
`
Ya te veo... sus tejados negros no dán lugar a duda
VEGA DE PAS


Banda sonora del día sin duda sería esta

La foto, de lo que sería mi objetivo final del día

Pero son las 11 de la mañana y no tengo tiempo para llegar a él aunque empece a ir hacia Estacas de Trueba, empece a pensarlo y decidí darme la vuelta, pero por el camino me encuentro esta estampa del rio Yera, o por lo menos eso me dijo un señorin de la zona



Los regatos que van al rio se han convertido en improvisadas cascadas

Y a su paso por el pueblo el "Bravo" Pas

En este punto me encuentro en la duda de volver por La Braguia a casa o probar a bajar a Entrambasmestas una carretera que no conozco y a la que tengo ganas, al final no me lo pienso y cojo rumbo a Entrambasmestas que aunque sea mayor recorrido no llevará a penas desnivel.
En todo momento estoy acompañada por el Pas y unas preciosas vistas, desde luego es un buen recorrido para realizar en verano por la excelente sombra que hay.
Me cruzo con la desviación a San Pedro del Romeral,en otra ocasión me desviaré por ella ya que me ha llamado bastante la atención y hace años y años... que no he estado en dicho pueblo.
Unas fotos del trayecto hasta Entrambasmestas

Las pequeñas cascadas son constantes, y la carretera en algun punto se ve afectada por pequeños corrimientos de tierra



Una vez en Entrambasmestas me encuentro con la zona que menos me gusta del día y es la nac.623 que tiene tráfico y en algunos puntos el arcen desaparece y aparece sin avisar, me doy prisa y rápidamente paso estos 4km. que me llevarán hasta Alceda donde cogere un desvio para ir hasta Cayon por el Carril bici.
Aqui la ultima foto del Pas a su paso por Alceda

son las 11.45 y al mediodia a más tardar en casa, asi que no me lo pienso y decido rematar los 25km. restantes... aunque a estas alturas y tras 52km. cada pedalada va costando más y más, pero estoy contenta de haber superado el objetivo que me habia marcado y del cual tenia ciertas dudas.
Llego a Saron a las 12.25h.
Aqui os dejo el perfil, mas que nada para que veais los tramos de subida, etc.. porque no se aprecian los numeros, no se sacarlos más grandes.
Pero os lo pongo yo.
ALTURA MAXIMA DEL RECORRIDO: 701.41 Mtrs.
ALTURA MINIMA DEL RECORRIDO: 54.92 Mtrs.
DESNIVEL ACUMULADO: 1073.16 Mtrs.
DISTANCIA: 77.03 Km.

UN PEQUEÑO VIDEO QUE GRABE A LOS RIOS PAS Y PISUEÑA

2 comentarios :

dron dijo...

Eres una campeona Raquel!!!!sobre todo si vas de Emtrambasmestas a UCIEDA en 10 minutos....ja,ja,ja o sera ALCEDA?????
L a verdad es que es una ruta muy guapa,ademas La Braguia es un puerto muy agradecido.Cuando puedas,subete Estacas,ya veras que guapo es,un poco largo pero muy facilito y unas vistas.....
Un saludo Raquel

Raquel dijo...

Dron... sí, creo que quería decir Alceda, jeje... lo cambio ahora.
La verdad que al puerto de Estacas le tengo ganas, pero todo a la vez no se puede, o mejor dicho no lo he intentado ;)