miércoles, 11 de mayo de 2011

08.05.2011 Canal Noroeste Peña Castil y un regalito

Después de mover el teléfono para ver quien se animaba a ir finalizanado la temporada de esquí de montaña, tras obtener una negatia generalizada ya estaba convencida de quedarme en casa el domingo o dar una vueltilla tranquilita por la zona.
El sábado por la tarde me plantearon ir a Peña Castil, en un principio dude porque no había salido nunca con los chicos que fui y me daba apuro retrasar o incordiar, pero como tampoco me quería quedar en casa, me apunte.

Llegamos a Pándebano como novedad esta vez sin esquís, jeje.

Pensé que subiríamos por las Canal de la Moñas porque es el recorrido que conozco para llegar al Peña Castil, pero no, mientras subimos empiezo a oír en el coche algo de la Canal Noroeste, pero bueno me fio totalmente, ya saben que no controlo demasiado de nada y ellos tienen la experiencia que a mí me falta.

Cogemos sendero normal que lleva al Urriellu


Atravesamos la zona de cabañas y refugio de la Tenerosa

Ya divisamos al jefe de la zona, yo nunca le había visto a cuerpo entero, que bonito el camino.




Nos desviamos del sendero para dirigirnos al Hou del Carnizoso por una pedrera por la que se avanza rápido pero se suda de lo lindo, si no que me lo digan a mí.
En la pedrera


Eso sí, se gana altura rápidito.

Unas vistas




Hou del Carnizoso, menudo rincón, Picos me vuelve a sorprender mostrándome recónditos lugares.


Aquí os dejo una foto que he encontrado de la Canal, los puntitos en verde nos muestran el tramo que hicimos sin crampones (no había nieve) y en rojo el tramo de crampones.


Para sortear el bloque empotrado nos desviamos por la derecha del mismo.
Una foto de la entrada, de donde se situa el bloque y por donde le sorteamos (la linea roja)


Sorteando el bloque




Compis


Hasta poder calzarnos los crampones tendremos que ascender un tramo por piedras, a algunos se les daba mejor que a otras que en algún que otro momento las paso un poco canutas porque se iban todas las piedras para abajo, no daba los pasos confiada y no será por falta de consejos... en fín.


Pero lo bueno enseguida llega, lo que en un principio me daba miedo se convirtió en una auténtica gozada, calzarnos los crampones y empezar a subir fue una maravilla.
Tramo de crampones




Disfruto mucho y voy confiadísima pero para ser sinceros me centro en avanzar concentrada en lo mío sin mirar hacia abajo para que no me dé yuyu, jeje.


Después de una parte de crampones by piedrin donde me apuré un poquillo/mucho volvemos a la carga.



Tramo final de la Canal, menudo ambiente, que sensación más buena con los crampones, la nieve también se prestaba a dar mucha confianza. Perfecta para una novata como yo. En este momento no hacía más que mirarlo todo... lo subido me parecia increible.
Unas fotillas del último tramo






Y la salida




Nos quitamos los crampones y sólo nos queda alcanzar la cima que se encuentra cerquita, mientras nos deleitamos con todo lo que se puede observar, el día estaba precioso.


La Canal


Ultimo tramo a la cima








CIMA PEÑA CASTIL 2444 mtr.


Qué felicidad, jaja.


¿Qué más se puede pedir?
A mí me hacía especial ilusión conocer un lugar mágico... y así lo hicimos
Un capricho de la naturaleza





Comemos algo en ese mágico lugar y regresamos.

Nos despedimos, no dudes que volveremos a verte, espero que más pronto que tarde


Ahora sí, ladeamos Cabeza de los Tortorios y bajamos por las Moñas hasta Pandebano, qué largo se hace sin esquis.

Últimas fotos del día


Maravillosa actividad donde disfrute mucho, mucho.
Gracias a los compañeros por ese fantástico día que me brindaron, la ruta que fue una gozada donde tuvimos de todo, piedra, nieve, hielo, pradera... me encantó.

Las fotos que hay en esté reportaje son de los tres.

5 comentarios :

Fermin dijo...

Raquel, da gusto verte disfrutar en la montaña, con tanta pasión, sencillez,deseo de superación...

Buenas excursiones!

dron dijo...

Hoooola Raquel,pues no estuvo mal la ruta no?hay unas fotos muy guapas,yo esa zona apenas la conozco,asi que las fotos las disfrutas mas,cuando no conoces los sitios.Hay que despedir la temporada de esqui,a ver si coincidimos.
Nos vemos

dron dijo...

Anda,se borro el comentario que te deje el otro dia.....lei por ahi que hubo problemas con Blogger.
Pues eso Raquel,que me alegro por esta salida y que le vayas cogiendo el gustillo a subir alguna canal,que todo viene muy bien para coger soltura con piolets y crampones,para que luego lo puedas aplicar en las salidas de esqui....
Nos vemos Raquel

Juanma Billala dijo...

Jodeer!!!!!...me has dejado con la boca abierta Raquel!!!!
Bueno, lo primero te digo que he publicado sin querer tu ultimmo conmentario en mi blog. Si a ti no te importa, lo dejo, de lo contrario hazmelo saber.
Al ver esa cueva, entiendo que no se quiere que se masifique el lugar y quiten los hitos.
Ahhhh...me tenias que haber dicho antes que tenias blog y que ademas esta tan chulo. Lo pongo en mi lista de blogs de montaña. Me ha gustado mucho.
PD: Supongo que este año, si todo va bien, volvere a pillar forfait de valdezca, pero molaria quedar por esa zona y hacer algo con esquis un poco mas hacia primavera.
Ya veo que vas bien acompañada al monte. Con Carlos y Agosti???
Un abrazo Raquel.

Raquel dijo...

Hola Juanma, jeje.. pues la verdad que la Cueva del Hielo bien merece una visita, si quieres subir un día me dices y te indico más o menos.
Te doy la razón en lo de que voy bien acompañada al monte, Carlos y Oscar son algunos de ellos, pero he tenido la fortuna de poder hacer salidas con mucha gente experimentada que me han enseñado, aunque luego asimilo lo que me dá la gana, jeje.
Pero sin duda lo mejor es que son buenas personas y me han echo que con cada una de las salidas me entren más ganas de regresar al blanco elemento sin desanimarme... porque evolución a nivel de esqui es más que menos nulo y aunque haya intentado ir a pistas la nieve brillaba por su ausencia poniendome la evolución un tanto dificil.
El año que viene tenemos una pendiente para aquella zona, apuntado queda.
Nos vemos