domingo, 31 de octubre de 2010

Entre dos Valles, Pozos de Noja

Photobucket

Ya es domingo, he quedado con unos amigos para dar una vuelta algo incierta por la climatologia, apartir de las 12am la prevision es de lluvias, habrá que espabilar.

Partimos de Saron a las 9 de la mañana con alguna gotilla esporádica, hace peligrar la idea de ir a los Pozos de Noja...
Finalmente decidimos arriesgar y si lo vemos muy mal con darse la media vuelta bastara.

Atravesamos algun que otro barrio de Cayon, para coger las carreteras parcelarias de Penagos, un pequeño desvio para atravesar un bonito rincon, Repusión que esta precioso con sus tobles en tonos anaranjados esa pista nos lleva directamente al Arenal, donde nos alijeramos de ropa y chubasqueros para dar caza al Monte de Corra, una pista de subida nos hará entrar en calor... y vaya que si lo hizo.

Pista

Llegamos al alto consiguiendo una bonita vista del Valle de Penagos con el Parque de Cabarceno y Peña Cabarga como telon de fondo.

Vista del Valle
Photobucket

Una pista atraviesa el monte que tiene varias opciones, hacia Llanos o Lloreda, si cogemos dirección Lloreda hay una bajada bastante mala al pueblo, pero con el barro que hay y al no estar segura del camino, será mejor dirigirnos a la derecha.

Cogemos una pequeña variante muy divertida y que enlazará con el camino que nos llevará a la carretera.

El tiempo parece que no es tan malo como se habia pronosticado, hace muy bueno para dar pedales y aprovechamos.

Pasamos a la parcelaria de Llanos
Photobucket

Finalizando la parcelaria por una cuesta pequeñita y preciosa

El otoño en ciertos puntos está muy atrasado

Llegada a Llanos
Photobucket

Atravesamos el puente romano que por cierto es muy bonito y damos empiece a lo que será la subidita del día.

Rampas hormigonadas que serviran para volver a calentar...

La foto realmente no hace justicia a la pendiente
Photobucket

Seguiremos por pista, por cierto la han arreglado recientemente, no teniendo unas rodadas impresionantes que tenia y que haría todo mucho más complicado.

Llegamos a las Porquerizas, donde el tiempo empezo a empeorar, se podia divisar como llovia en el Somo de Noja, se devate el seguir o no.. y finalmente me salgo con la mia y proseguimos, para darse la vuelta siempre se está a tiempo y despues de llegar a esté punto dá pena tirar la toalla...

Hay que solventar el tramo más duro, aunque para mi asombro han adecentado un tramo de barrizal conviertiendolo a pista... realmente no sé cual sera el servicio de la misma, pero a nosotros nos vino de perlas para poder avanzar más comodamente.

Donde se acaba el escombro aun tenemos un poco de tregua ya que han pasado alguna máquina que ha igualado el terreno, imagino que sea para seguir con el relleno de cascotes y marmol.

Photobucket
Pero todo lo bueno se acaba, el viento empieza a ser un poco molesto y frio, a la par que el terreno se vuelve arcilloso pendiente y eso dificulta el ir subido en la bici.

Inicio de lo realmente complicado

Si nos damos la vuelta podemos disfrutar de bonitas vistas, pero no estamos para estos menesteres.. empiza a llover levemente, me dá miedo que se heche la niebla y no podamos ver los pozos y eso sería una chapuza
Photobucket

Los compañeros más adelantados están metidos en harina... miedo dá llegar a ese punto, pero no queda de otra.

Ahora si que se pone la cosa delicada, llevamos un ratillo arrastrando la bici que cada vez es más y más pesada por la cantidad de arcilla que arrastra, se traba en las ruedas... cambios...cadenas y en todo lo que pueda pillar, los resbalones a la orden del día, pero ya estamos en el cortafuegos.

La climatologia no era perfecta, pero mirando a nuestro alrededor vemos que está la cosa mucho peor en cualquier cima cercana.

Isa sube porteando la bici, no hay muchas más opciones.
Photobucket

Apunto de solventar el cortafuegos todo tiene otro color...

No hace nada bueno, así que me resulta sorprendente poder divisar hoy la costa, pero eso me alegra.

y llegamos...
Photobucket

Nos dirigimos al oeste, no teniendo claro el descenso a seguir.

Como me gusta esté lugar, que tranquilidad

Hacemos un divertido campo através, donde me dio un buen susto una liebre, me imagino que el susto de ella no seria menor.

Campo atraves, hacia una pista cercana a los Pozos
Photobucket

Lo que podemos ver, nos vamos alejando de los pozos

Compañeros en la bajadilla

En esté punto hacia 8ºC y si nos quedabamos quietos nos helabamos, hay dos opciones, bajar por Llerana y Esles.. camino más común y corto por buena carretera y pasar frio ya que el aire en aquella zona nos dará más de lleno o....

Bajar a Lierganes por el Valle de Miera, a mí personalmente es el que más me motiva, que aunque sea más largo, el viento nos dará menos y la zona es preciosa, eso unido a que no llueve en demasia y la carretera va a ser buena...¡¡pues decidido!! por el Valle de Miera

Divagando sobre la bajada a seguir
Photobucket

En la zona de la Cueva de Sopeña con estas montañas de lapiaz tan caracteristico

Una miradita hacia Carcabal con la praderias altas de colores vivos

Un día despejado tendriamos ante nuestros ojos el Castro Valnera, Lunada, el Picon del Fraile, pero hoy no es ese día.
Photobucket

Pasamos por pueblos preciosos, con carreteras en perfecto estado y todo cuesta abajo... me paro a la altura de esta iglesia en Carcoba, menudas dimensiones que tiene, cuando bajas por el pueblo empiezas a verla y como no pararse a hechar un vistazo.

Todas las casas pegadas a la carretera, Carcoba, La Toba, etc.. son pueblillos en los que nunca deparo, siempre ves el cartel y pasas de largo y tienen cosas que te sorprenden.

Bajando de la parte alta nos encontramos esta carretera zigzagueante que impresiona desde arriba, estuvo divertido el descenso.. no muy rápido por mi parte, pero le disfrute.
Photobucket

Un bonito puente con su molino es la base de la carretera que lleva hacia Lunada, si llega a permitirlo el tiempo no habria sido una mala opción ya que son las 13.30h. y queda bastante día por delante, pero por hoy me doy por contenta ya que no las teniamos todas con nosotros.Photobucket

Un poco de turismo por el pueblo de Liérganes

Finalizando el día

El puente romano

Y de Lierganes a Saron cogimos el camino más rápido y corto, la lluvia se nos hecho encima y habiamos improvisado un buen plan, jeje.

Un buen día, en ciertos tramos muy duro por el terreno y la climatologia pero mereció mucho la pena, tenia muchas ganas de hacer esa vueltilla y he acabado con una sonrisa de oreja a oreja.

Despues de una buena ruta, labamos las bicis... nos duchamos y la recompensa, compartir unas rabas en buena compañia.

Algunos datos:
Estos son los datos:Inicio: Sarón
Distancia: 50, 38 km.
Desnivel acum. Subiendo: 1.226 m.
Tiempo de marcha: 05:21 horas (Con paradas)