domingo, 27 de febrero de 2011

26.02. 2011 Valle de Puerma, Escaño y alrededores

Este sábado nos dispusimos a subir al Coriscao, yo personalmente le tenía unas ganas... porque subas donde subas todo el mundo dice.. "Mira el Coriscao", pues yo quiero estar ahí ya.
La idea inicial era subir por San Glorio, pero como la nieve no lo permitía nos fuimos hacia Pandetrave para subir por el Valle de Puerma que merece mucho la pena. Yo había estado el año pasado pero no pude disfrutar de él por la climatología, las placas de hielo y por qué no decirlo todo se me hacía muy empinado.

Bueno no me enrollo más, aparcamos en la cerrada curva por donde cruza el arroyo Mostajal (1445mtr.), comenzamos a prepararnos y en ese momento llegaron tres inagotables ;) con los que compartiríamos la segunda parte del día.

Los esquís desde el coche y por la pista hasta que nos deja en unos pastizales donde empezamos a remontar.

Tenemos que subir a ese colladito que se ve en la foto.
Photobucket

Yo empiezo andando rapidito y enseguida pincho... por lista, me está bien, hay que empezar suavecito para luego ir a más y no como me paso a mí que pensé que el collado estaba ahí mismo. Se me hizo eterna..junto con la niebla que entro y me mareaba entera, puse cuchillas por si acaso... pues estaba apañada, bien empezamos.

Subiendo piano, piano.
Photobucket

Está pala es una maravilla para nuestro nivel, no hacíamos más que comentar lo bien que lo íbamos a pasar, jeje.
Photobucket

Última foto antes de que la niebla se hiciese la dueña del lugar.
Photobucket

Llegamos al collado, estuvimos en la cima del Escaño y no hubo modo de encontrar el Coriscao, un pico de 2234m. y le perdemos... que desastre, el GPS nos marca recto y para abajo..., pero no se ve y yo no hago caso a una maquinita si no veo... a saber en que fregado nos podemos meter.

Tras dar varias vueltas por el lugar decidimos que ante la duda... no hay duda media vuelta y bajar con niebla hasta el valle nuevamente y luego volver a subir para no pasar el rato quietos y ver si tenemos más suerte a la segunda.

Bajamos y aunque estuviese un poco durilla disfrutamos mucho y muy animados volvemos a remontar, está subidita se me hizo más liviana y mucho más corta uno coge su ritmo y a donde tenga que ir.

Cuando llegamos nuevamente al collado.... más de lo mismo, no se ve nada de nada, decidimos encontrarle y empezamos a perder altura por otro lado a tientas... siempre por zonas sencillas para no complicarnos, pero nos damos la vuelta porque no damos con él.
Hacia un poco de aire y antes de volver a bajar decidimos quedarnos un poco allí a la espera a ver si se hacía visible, pero no hubo suerte.
Photobucket

Del Coriscao ni rastro pero despejo un poquillo y aparecieron Oscar and company por donde teníamos que haber ido... otra vez será.
Photobucket

Nos unimos a ellos en esta segunda parte del día y bajamos al valle, está bajada sí que se dejo disfrutar, mucho más suelta la nieve se giraba de maravilla y como ya la habíamos bajado confianza 100%.
Bajando la niebla se iba disipando.

Finalmente recompensa a la espera... se abren los cielos y nos deja un espectáculo.
Photobucket

Llegamos al valle animadísimos, (yo por lo menos) disfrute lo indecible en la bajada así que propusieron subir a otro collado que estaba cerquita y cómo no!! con esa nieve no se podía desperdiciar nada.

Subiendo al Collado.
Photobucket

Yo me puse a rueda y piano.. piano sin parar a seguir a los compañeros, hasta arriba donde nos esperaban unas preciosas vistas a la zona de Peña Prieta, Vallines...

Unas fotucas.
Photobucket

Photobucket

Quitamos pieles y nos disponemos a disfrutar

Cada uno a su nivel, nosotros dos bajamos por donde subimos.

Alejandro entrando en la pala
Photobucket

Y el resto.. pues dándole un poquillo de pendiente la asunto.
Photobucket

Hicimos un poco de sorteo de escobas muy divertido por cierto, disfrutamos mogollón, que nieve más buena.

Hay una propuesta de subir nuevamente al Escaño, y yo que acabo de bajar y me lo he pasado pipa.. pues en cuanto lo oigo me apunto... ainssss es que no me acuerdo cuando estoy abajo de lo que costaba subir.
Pero con todo lo bien que me lo estoy pasando en las bajadas sin ninguna preocupación.. ¿Como no subir?.

Así que colocamos pieles, las mías no pegaban.. estaban caladitas, así que las hice un apañito con unas bridas y todo listo a sacar lo que quedaba.

Enseguida me quedo rezagada, lo que cuenta es no parar y es a lo que me dedico, lenta pero no quieta y así poco a poco voy ganando terreno a la palita de marras.
Nunca me pesaron tanto los pies como en esta subida.

Compañeros subiendo
Photobucket

Finalmente llego, por poco se vuelve a nublar, pero esta vez sí, vi el dichoso Coriscao, y lo que parecía bajar al vacio por donde nos mandaba el GPS, era una palita súper guapa por donde se podía perfectamente... cosas de la niebla y no conocer, en fin....

Una vez allí como no subir a la cima, llegamos al Escaño o Pico Mediodia, y menudo balcón, impresionante.
Se veía Fuente Dé, la Jenduda perfectamente, en definitiva el macizo central en primera instancia, impresionante.
Incluso salió el arco iris a recibirnos
Photobucket

Y he aquí la última imagen de esté fantástico día
Photobucket

La bajada espectacular nuevamente, pero los cuádriceps cuando había que ladear parecía que se iban a fundir... cuando girábamos la cosa cambiaba y se olvidaba un poco todo.

Los datos no tenía ni idea, no les suelo hacer mucho caso, pero Alejandro me ha comentado hoy que fueron 15km. y 1700mtr de desnivel positivo, aunque nunca había subido tantos y aun acabando la última subida fundida, me he llevado un poco de chasco, yo pensé que estaría más cerca de los 2000mtr. así que este año si puedo me gustaría llegar a hacerlos y por intentarlo no se va a quedar.

Lo dicho, un día para nada esperado respecto a la climatología, la compañía de 10 y las sensaciones sobre las tablas de 11.

Si al final elemento frio y blanco engancha, hay que cuidarse mucho de él ;)

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Jo, que envidia , menudas rutazas que te pegas, cuando vuelva a coincidir contigo no voy a seguirte.
Muy bueno el reportaje.
Un saludo.
Santi.(kanoka)

dron dijo...

Muy guapo el repor Raquel,y muy bien explicado,tanto que creo que he estado alli ja,ja,ja.Los 2000 tienen que caer,y aquella es una zona muy buena para hacerlos eh?
Nos vemos